SEMBLANZA BIOGRÁFICA

César Flores

(Ciudad de México 1972)

 

En los últimos años, César Flores a enfocado su trabajo creativo a la experimentación de los procesos fotográficos alternando técnicas analógicas y digitales, como lo muestra su último Proyecto Enmascarada, donde juega con las técnicas fotográficas y pictóricas, emulsionando papeles de algodón imprime digitalmente y colorea a mano con acuarelas, esté proyecto lo ha llevado a ser beneficiado con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión 2012 -2014. Otro de sus proyectos es Vouyer, serie fotográfica de 50 imágenes que compilan un pequeño libro sobre el morbo de ver.

 

El libro de autor: Desierto, producido en coatoría con Víctor Guadalajara y presentado en agosto de 2010 en la galería Etra, es una serie de imagines que combina las técnicas del grabado y la fotografía. Uno de sus portafolios más recientes tiene por tema los trabajadores de la construcción, 7,500 m3 es un ensayo documental sobre el proceso de excavación en el Centro Cultural de España en México. La exposición y catálogo de este proyecto se presentó en noviembre de 2008 en el mismo centro. En la serie La Sociedad del espectáculo, desarrollada en coautoría con Gabriela Gómez Mont documentó el mundo laboral que circunda la Arena México, máximo foro del espectáculo-deporte de la lucha libre mexicana. Este trabajo fue presentado como exposición individual en La Galería LMI. También es parte del proyecto curatorial Katharsis: colección fotográfica de Fundación Televisa, que se exhibió en la ciudad de Rochester, NY. En elMuseo de la Ciudad de México en 2008 y anteriormente en la exposición el DF en Zaragoza, Zaragoza España en 2007. En ente mismo año también se incluyen 5 piezas de ésta colección en la exposición colectiva Visiones Interiores presentada en La Galería LMI. Parte de ésta serie fue seleccionada en la XI bienal de Fotografía que organiza el Centro de la Imagen en 2004.Para Construir un Presidente es el proyecto que junto con Gabriela Gómez Mont presentan en la exposición colectiva Libertad Duradera aplican restricciones en el Museo de Arte Carrillo Gil en 2005. Ciudad Desierta, fue un proyecto basado en el paisaje urbano de la Ciudad de México. Este proyecto lo hizo merecedor de la beca Jóvenes Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2002 – 2003).

 

La serie se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en el marco de Salón Bancomer, en la galería Nacho López de Casa del Lago 2004 y en la Alianza Francesa Centro San Ángel. En el año 2003 presenta las exposiciones individuales Vestigios femeninos en el Club de Periodistas de la Ciudad de México y Ciudad de México: Densidades Múltiples en el centro cultural El Juglar. César Flores se contó entre los fotógrafos que animaron el proyecto artístico documental Arte para la Selva. La Huella delJaguar. La exposición del mismo nombre se presentó en diciembre de 2002 en la sala Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes y posteriormente fue exhibida en la comunidad de Vernio-Cantagalo de la region Toscana de Italia en junio de 2003, también fue llevada a la fototeca de Veracruz en el marco del Segundo Encuentro Nacional de la Cámara Estenopeica y al Museo Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán en 2005. Más hombre que usted, fue el nombre del proyecto documental en el que abordó el tema del boxeo femenil. Una edición de diez imágenes de esta serie fue seleccionada para la IV Bienal de Fotoperiodismo en el año 2000 y se exhibió en el Centro de la Imagen.

 

En 2006 participa como productor de la exposición Miracles et Revelations photographies de Nacho López, que se exhibió en el Instituto de México en París. Desde 2003 ha impartido diversos cursos relacionados con procesos fotográficos. Flores ha dado clases recientemente en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía del INAH en la especialidad de restauración fotográfica, a participado como conferencista en el Diplomado de Fotografía: la imagen fotográfica digitasen la Escuela Nacional de Artes Plásticas, plantel Academia de San Carlos en 2010 y 2009 participo en el Diplomado La Fotografía Contemporánea: arte y oficio en este mismo plantel. Anteriormente impartió cursos y talleres en la Escuela Activa de fotografía, El Centro de Experimentación Visual y la Escuela de fotografía LMI. En la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa impartió la conferencia: Narrativa Fotográfica , en 2007.

 

En el séptimo Festival de las Artes Visuales de la Ciudad de Campeche, en 2006, participó con la conferencia : La Fotografía desde la reproducción mecánica a la producción digital. Desde 1998 es integrante del equipo que edita la revista Luna Córnea y ha participado en la realización de más de cien publicaciones en México y el extranjero de instituciones culturales públicas y privadas.

 César Flores