Gerardo Cantú nace en Nueva Rosita, Coahuila el 12 de mayo de 1934. Estudia pintura en el taller de Artes Plasticas de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (1950) y posteriormente en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (La Esmeralda) (1955-58). Becado en Praga, Checoslovaquia en 1958, reside alrededor de cuatro años en Europa, principalmente en Praga y despues en Paris. Aprovecha su estancia en el Viejo Mundo para viajar extensamente en diversos paises.

 

A su regreso a Mexico, Cantú ejerce como maestro en el Taller de Artes Plasticas de la UANL, en Monterrey. Se traslada a la capital, donde participa como pintor en la realización de obras de caracter didáctico para el Museo de Antropologia y el Museo de la Ciudad de Mexico (antiguo Condés de Calimaya). De 1979 a 80 trabaja como profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda (INBA). A finales de 1985 se traslada a la ciudad de Monterrey y en 1986 es nombrado Director de Artes Plásticas del recién creado Instituto de Cultura de Nuevo Leon. En 1987 pasa a ser Director del Taller de Experimentacion Plastica del ICNL. En los noventa expone en individual en el Palacio de Bellas Artes, Mexico, D.F.

 

A partir de 1991 y hasta la fecha, reside alternadamente en la Ciudad de México y en Monterrey. En 2001 realiza la exposición retrospectiva: "Sueños y Raices", en el Museo Metropolitano de Monterrey, N.L. En 2002 realiza la exposición "Gerardo Cantu... Pintura de Gran Formato" en la Biblioteca Universitaria "Raul Rangel Frias" de la UANI, en el marco del Festival Alfonsino.

 

Gerardo Cantú