Yani Pecanins

 

Yani (1957) autodidacta. Ha trabajado haciendo libros de artista, arte objeto e instalaciones. Paralelamente ha realizado varias curadurías para exposiciones de libros de artista , así como impartiendo cursos y talleres.

En 1977 fue cofundadora de la editorial Cocina Ediciones hasta 1993, la cual se dedicó a realizar ediciones de libros de artista y la revista Paso de peatones. En 1985 abre El Archivero- Libros de Artista (1985-1993), un espacio dedicado a exhibir, coleccionar y promocionar libros de artista.

 

A partir de 1980 se dedica a hacer sus propios libros usando cartas, fotografías, y objetos encontrados, elementos que con el tiempo han configurado su lenguaje. En 1988 realiza uno de sus libros más importantes Un Viaje en Zeppelin, que relata visualmente una historia íntima y personal, que marcaría su trabajo definitivamente. A partir de este libro, su  trabajo se volvió íntimo, personal, y se dedica a explorar y experimentar el formato de libro, su formato y su lenguaje. En 1988 realiza la exposición La Habitación de adentro,( una de sus exposiciones más relevantes) inspirada en Ana Frank, partiendo de unos vestidos viejos y el diario de Ana Frank, mezclando fuerza y fragilidad, desde su mundo interior, palabras e imágenes, objetos comunes… pérdidas y ganancias.

A partir de  ahí, su trabajo se diversifica viajando más allá del formato libro para abarcar los objetos, cajas y la instalación. Ha realizado varias exposiciones individuales: Exilios, Lost and Found, Las cosas que no dices, Una Serie de cosas, Hojas, Rastros (instalación), compuesta de diversos objetos: trabajados, escritos, transformados, tocados por el tiempo, a los que la vida cotidiana convierten en símbolos, retratos, pedazos de vida.  Naturaleza íntima, Small Memories ( instalación sobre la memoria) y Paseo de Gracia

( gracias a la Beca de Creadores del Fonca, 2010-2013).

Ha participado de diversas exposiciones entre ellas destacan: Metrónom, Barcelona, Flue, Franklin Furnace Museum de Nueva York, Cocina Ediciones, Museo Rayo, Colombia, Artist Books, Museum of the Bronx N.Y., México un Libro Abierto, 44 Feria del Libro en Frankfurt Alemania, Latinamerika und der Surrealismus, Museum Bochum, Alemania, Diálogos Insólitos, Museo de Arte Moderno, México, El Arte de los Libros de Artista, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, “I carry my roots with me: the Jewish Diaspora The Arin Bronfman GalleryWashington, Escultura Mexicana, de la Academia al Objeto, Palacio de Bellas Artes México, Stop, Galería Pecanins, Artist Books Collection, Walker Art Center, Minneapolis USA, Salón del Libro, París Francia, La Era de la Discrepancia, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México, 100 Books of the Collection, Museum of Women in The Arts, Washington, USA, entre muchas más.

1993 gana la Beca Fonca-Bancomer-Rockefeller, en el Headland Center for the Arts San Francisco USA.,

 En 1995, 2º. Lugar en la 1a. Bienal de Juguete Arte Objeto y 1er. Lugar en el concurso de Libro Objeto (Conafe). 1999 obtiene la beca de Fomento y Coinversiones del Fonca para el catálogo de Exilios. En 2010 se le otorga la Beca de Creadores del Fonca ( 2010 al 2013) con el Proyecto Paseo de Gracia.

 

Arte El Viaje 2014/Sitio creado por Entelsa

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic

Nayarit 22, Col. Roma Sur, CDMX, México