Claudia Nierman Triunfa justo ahí donde la mayoría Fracasa, gracias a que no permite que lo complejo desenlace en confusión. Esto lo logra prestándole atención al efecto dramático de cada composición fotográfica, orquestando los instrumentos de color, contraste y forma.

 

A 25 años de su primera exposición fotográfica individual, Claudia Nierman presenta su homenaje a un cuarto de siglo de “necedad” en el quehacer fotográfico con la muestra titulada Realidad Deconstruida (deconstructividad: estimulante impredecibilidad y caos controlado) que se presenta en la Sala de Exposiciones Centro Médico Nacional “Siglo XXI” (entrada principal) del 22 de agosto al 27 de octubre del presente 2012.De esta muestra comenta la poeta Mexicana Mariana Bernardez: “Tu obra es mirar como trazas la luz en el tránsito por la vida, en el reverberar del agua, en la contención del cuerpo, en el estallido del relámpago, en el dibujo de las calles...”

 

Claudia Nierman posee un experto manipuleo fotográfico de imágenes, debido a su amplio bagaje cultural y académico adquirido en: el Intrlochen Center for the Arts en Michigan EUA, donde obtuvo muchos conocimientos en materia de pintura; en Jerusalén, Israel, estudió Arqueología y Arte Antiguo; en la Universidad de los Ángeles, California, EU., obtuvo conocimientos de cerámica, teatro y fotografía; en la Universidad Iberoamericana, México, obtuvo la licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza.

 

La obra de Claudia Nierman ha sido reconocida en México, su país natal, y en EU.

 

Ha expuesto individualmente en numerosas ocasiones en México y diversas ciudades del mundo: Mónaco, Budapest, Suiza, Seattle, Boston, Ervine y Nueva York.

 

El crítico de arte Christopher Milis del periódico South End News de la Ciudad de Boston Massachusetts escribió sobre la obra de Claudia Nierman: La creación de una fotografía a través de la superposición de varias imágenes es equivalente a la creación de un poema armado de versos libres; las reglas son pocas y las oportunidades expresivas muchas. Sin embargo, el peligro de caer en auto decadencia se presenta en cada esquina.

 

Quitémosle al fotógrafo la exigencia de un solo tema -como quien elimina los requisitos de la rima y la medida al poema. Aunque pareciese lo contrario, las posibilidades del fracaso crecen.

 

Raro es el artista que se acerca a tal libertad, más que abandonarse a preocupaciones estéticas asumiendo el reto de redefinir.

 

Es por lo anterior que el trabajo de Claudia Nierman, fotografías de color de múltiples imágenes disparatadas, contenidas en un solo marco, constituyen tan deslumbrante logro.

 

Claudia triunfa justo ahí donde la mayoría fracasa gracias a que no permite que lo complejo desenlace en la confusión. Esto lo logra prestándole atención al efecto dramático de cada composición fotográfica, orquestando los instrumentos de color, contraste y forma.

 Claudia Nierman

Arte El Viaje 2014/Sitio creado por Entelsa

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic

Nayarit 22, Col. Roma Sur, CDMX, México