Lorena Camarena nació en Ciudad de México en 1974.

 

Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Estados Unidos y Uruguay. En 1992 regresó a México e ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco, donde estudió dos años dentro de la licenciatura de Psicología.

 

En 1994, definió su vocación artística; estudió durante dos años las bases del dibujo con modelo con el escultor tapatío Ignacio Garibay. En 1996 ingresó a la Licenciatura en Artes Visuales, especialidad en Pintura, en la Universidad de Guadalajara.

 

En el año 2002 se trasladó la Ciudad de México, donde vive actualmente.

Su obra ha sido destacada en numerosas ocasiones. En 1997 fue seleccionada para formar parte del Salón de Octubre, Guadalajara, Jalisco. En 2003 fue elegida para formar parte del XXIII Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes. En 2008 participó en el Grabado del Bicentenario sobre Paseo de la Reforma, D.F. En dos ocasiones (2007 y 2010) formó parte de la exposición Mexique, Peinture contemporaine en el Instituto Cultural México á Paris, Paris, recibiendo mención honorífica en 2010 por parte del jurado.  En 2010, dos obras de su autoría fueron seleccionadas para la II Bienal Gómez Palacio.  En 2011 fue seleccionada para formar parte de la III Bienal Villa Gómez Chávez, en la ciudad de Colima, Colima.

 

Cuenta con 14 exposiciones individuales y 28 exposiciones colectivas, en los estados de Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, Aguascalientes y el D.F.; en el extranjero ha expuesto en Canadá, Francia y E.U.A. En octubre de 2011 presentó la exhibición “Silencio habitado” en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella época de la Ciudad de México. Ese mismo año presentó la exposición “Cuerpo ataviado” dentro del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. En 2012 presentó Remedio Casero en el Café La Gloria, DF.

 

Lorena Camarena