Nicolás Moreno nació en 1923, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura "La Esmeralda," en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Sn. Carlos" y en la UNAM. Desde 1951 ha dado clases en la Esmeralda y en Sn. Carlos. Su obra se ha mostrado en Lima, Berlín, Praga, Varsovia, Tokio, Paris, San Antonio, Florencia, Barcelona y México. El maestro Moreno ha creado varios murales incluidos el del Museo Nacional de Antropología en La sala de Teotihuacán y en el cuarto Otomi-Pame. El maestro Nicolás Moreno es un gran grabador así como un gran pintor, un gran Paisajista mexicano.

 

RUMBO de México.

Presentan los Paisajes de Nicolás Moreno, en el MNA

LA EXPOSICION PRESENTA 28 CUADROS DE LA COLECCION DEL AUTOR.

El montaje permanecerá abierto al público durante los próximos tres meses. 12/06/2007 04:46:31 a.m.

 

Yo siempre he sido pata de perro y el campo es mi inspiración, comenta el pintor mexicano Nicolás Moreno, al lamentar que muchos de los paisajes reflejados en sus cuadros ya no existan.

 

Actualmente su pincel plasma zonas deforestadas, la obra en proceso aún no tiene nombre y podrá estar lista a más tardar en ocho meses, explica el artista cuyos dones, desde 1941, se revelan en una amplia producción de grabados, dibujos y pinturas en los que recrea luminosas imágenes del paisaje mexicano.

 

El artista fue entrevistado después de que Luis Ignacio Sáinz Chávez, Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, inauguraran la exposición de Las delicias del paisaje en el pincel de Nicolás Moreno, muestra que permanecerá tres meses en este recinto museístico.

 

Nicolás Moreno, quien durante más de seis décadas no ha cesado de aprehender las sombras y los volúmenes de la naturaleza, los perfiles de las montañas, la profundidad de las barrancas y los entresijos de la vegetación, detalla que la serie de cuadros que pinta actualmente demuestran cómo pelaron los árboles, por ejemplo, en Chalco, la sierra tarahumara o la selva lacandona.

 

Decía Nicolás, quería brincar un cerro para ver qué había detrás, recordó el incansable viajero que ha capturado los entornos naturales en imágenes desaparecidas en las últimas décadas por los embates de la modernidad.

 

Inspirado por la belleza del campo, Nicolás Moreno revela que ésta desgracia ecológica es lamentable para la humanidad; sin embargo, manifestó que desafortunadamente llegará el momento en que sus nietos vean la belleza del campo solamente a través de sus pinturas.

 

En el marco de la inauguración, Felipe Solis señala que la magnifica colección de 28 cuadros de Nicolás Moreno que presenta el Museo Nacional de Antropología captura los escenarios que, desde tiempos ancestrales, sirvieron de marco a la historia de los pueblos que habitaron y habitan hasta nuestros días, el territorio mexicano, y que ahora, por la indiferencia del ser humano, se han reducido y se encuentran en peligro de extinción y que, en las pinturas de Nicolás Moreno el espectador se sumerge de lleno entre los matices con que fue dotado nuestro mundo por el pincel de la madre naturaleza.

 

Los llorones y el maizal. Las flores buscando el cielo. La cerca en el ranchito, Eterna sequía. El llanito. La sierra del burro y La barranquita, son algunos de los títulos de las pinturas que se exhiben.

Nicolas Moreno

Arte El Viaje 2014/Sitio creado por Entelsa

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic

Nayarit 22, Col. Roma Sur, CDMX, México