Xavier Esqueda Nace en la Ciudad de México en 1943. Pintor autodidacto, estudia arquitectura durante dos años en la Univ. La Salle y asiste en 1961 al taller de cerámica del pintor y escultor Juan soriano, con quien entabla una duradera amistad.

 

Los tempranos logros en su carrera y su visible calidad artística lo hicieron merecedor, a los 28 años, de la beca para artistas en residencia en el Dartmouth Collage de Hanover, New Hampshire, Estados Unidos; galardón que recibieron con anterioridad dos distinguidos mexicanos: José Clemente Orozco, a quien se le encargaron los murales de la biblioteca de dicha Institución, y Carlos Chávez, quien fue músico residente.

 

Desde muy temprana edad comienza a exponer en prestigiosos espacios, como la mítica Galería de Antonio Souza (1965), en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1966)y la Byron Gallery de NY (1966).Tuvo presencia, desde 1967, en la ya desaparecida Galería Universitaria Aristas con la exposición? Surrealismo y arte fantástico en México. Ese mismo año participó en la Bienal de Jóvenes en París, Francia. Al año siguiente se presentó por segunda vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ahora con Exposición Solar, muestra que lo hizo merecedor del Premio Bellas Artes en pintura.

 

Su activa labor en los espacios de exposición de México se alternaban con muestras individuales y colectivas en locales internacionales: La Habana, Cuba; Londres, Inglaterra; Montreal y Ottawa en Canadá; Houston, Miami, Sn. Francisco y Pittsburg en los Estados Unidos, son sólo algunos de los lugares que desde la década de los setenta exhibieron su obra.

 

En 1970 radica en Londres y después en Ámsterdam. Por ese entonces, expone en la Norma Clark Gallery y en el Fantastic Art Center, Institución que lo invita a dar una serie de conferencias sobre el arte fantástico en México. Mas tarde viaja a Sn. Francisco, en donde radica de 1976 a 1982.

 

En 1980 la Secretaría de Educación Pública lo invita a colaborar en la elaboración de portadas para los libros de texto gratuitos, mientras que el Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos de la UNAM le propone investigar y escribir un libro sobre art decó en México otra de sus grandes pasiones, mismo que se pública en 1986 y que sigue siendo en la actualidad referencia obligada sobre el tema.

 

En 1990 se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México la exposición retrospectiva Imágenes del Tiempo y el Espacio que incluye 50 pinturas, 20 cajas-objeto y 20 dibujos. Al día de hoy su obra forma parte de los acervos del Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM; Univ. Autónoma Metropolitana; Museo de la Estampa; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; Museo de Querétaro; Museo Archer M. Huntington de la Universidad de Texas en Austin; Museo Mexicano de San. Francisco; Art Museum of Fort Lauderdale; The Tyson Collection, Houston; Colección Jan Zwtsloot, Amsterdam; Colección Edgard N. Scout, Los Angeles; Colección Hans Werner Henze, Marino, Italia; Dartmouth College Art Center y el Museo de Arte de Birmingham, Inglaterra, entre otros.

Xavier Esqueda